Neuropsicopedagogía

psicologia_

En esta especialidad convergen la neurología, la pedagogía, la psicología y la educación, y es útil para establecer el patrón de las capacidades a través de la evaluación conductual, cognitiva y funcional.

Se basa en el Modelo de Diagnóstico e Intervención Humanista – Estratégico (Timoneda, C., Pérez, F. (2006)). Este modelo entiende que una conducta o comportamiento problemático es el síntoma, y que su origen se encuentra en los procesos emocionales o cognitivos. Es importante tener una valoración de estos dos procesos para poder realizar un diagnóstico y dar paso a la intervención.

Trabajo con la Teoría de los Comportamientos Enmascaradores (Timoneda,C., Pérez, F. (1999). Nos ayuda a interpretar lo que pasa a nivel emocional, ya que las conductas están determinadas por lo que sentimos y no tanto por lo que pensamos.

  • Todo lo que sentimos en las experiencias vividas desde el nacimiento nos ayuda a configurar nuestra autoimagen, la cual será más negativa o positiva dependiendo de la interpretación que hayamos realizado.
  • Pondremos en marcha más conductas de defensa si hemos sentido que hemos tenido vivencias dolorosas, ya que nuestra imagen será negativa. Estas conductas de defensa son protectoras e inconscientes.
  • Nuestro consciente busca razonamientos lógicos para explicar este comportamiento defensivo.
  • Utilizaremos recursos de comunicación indirecta, dando importancia al lenguaje corporal, ya que es el medio por el cual el inconsciente se manifiesta.