Mobbing laboral o Acoso Psicológico en el trabajo (Capitulo III)

 Teoría de los Comportamientos Enmascaradores¿Cómo reconocer la personalidad narcisista?

 En el libro “El arte de la guerra”, de Sun Tse (V a.c.) dice: “El arte de la guerra es el arte del engaño; si adoptamos siempre una apariencia contraria a lo que somos, aumentamos nuestras oportunidades de victoria”.

 Como hemos visto anteriormente una de las claves del éxito del acosador es no mostrar sus cartas abiertamente para evitar la reacción inmediata de su víctima. Regresando al caso de Eva, nos preguntamos porque no ha puesto límites antes al comportamiento de su jefe. El problema es que ella se ha ido acostumbrando poco a poco a esta situación. Hay una alegoría de la rana hervida que puede explicar porque no actúa. “Imaginen una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana, esto le parece bastante agradable y sigue nadando. La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta y, además, el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia. Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar, a tratar de adaptarse y no hace nada más. Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acabe hervida y muera sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la cazuela. Si la hubiéramos sumergido de golpe en una cazuela con el agua a 50 grados, de una sola zancada ella se habría puesto a salvo, saltando fuera del recipiente.”

 Se puede desarrollar un deterioro lento, sutil e inadvertido, lo que puede provocar una aclimatación a la situación muy progresiva. Uno se puede sentir atrapado y no ver salida, lo que provoca rabia y frustración. Por ello es muy importante que sepamos reconocer a una personalidad narcisista lo antes posible.

 ¿Cómo reconocer una persona Narcisista?.  En el DSM IV define el Trastorno Narcisista de la personalidad (301.81) F60.8. Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

  1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
  2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
  3. Cree que es “especial” y único y que sólo puede ser comprendido por (o sólo puede relacionarse con) otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto estatus.
  4. Exige una admiración excesiva.
  5. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
  6. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
  7. Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  8. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.

Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias.

Mobbing laboral o Acoso Psicológico en el trabajo (Capitulo I)

Mobbing laboral o Acoso Psicológico en el trabajo (Capitulo II)

Psicóloga Mercedes Ullod

Mercedes Ullod Marcos

Psicóloga y Coaching

Centro de Psicología Mercedes Ullod