PNL

PNL TerapiaLa Programación Neuro Lingüística (PNL) es un conjunto de técnicas que nos ayuda a poder conseguir los objetivos deseados y poder mejorar la calidad de vida, construyendo nuevos procesos de comunicación y aprendizaje, realizando cambios, mejorando la comunicación y desarrollando la excelencia. Estudia los procesos a través del lenguaje de la representación que tenemos del mundo y de cómo procesamos la información y la experiencia.

Sus creadores fueron Richard Bandler y John Grinder, que estudiaron cuales eran los patrones de conducta para poder explicar la comunicación y los comportamientos de las personas. Vieron que habían tres aspectos implicados: la programación de las representaciones sensoriales, los procesos neurológicos y la importancia del lenguaje y la comunicación.

Los pensamientos están conformados por palabras (Lingüística) y éstas circulan por las neuronas, cuando las repetimos con frecuencia crean un programa. Estos programas provocan emociones que dirigen nuestras reacciones y conductas, instalándose a lo largo de nuestra vida, y aceptamos estos programas sin habernos planteado si eran beneficiosos o dañinos. Por ejemplo, todos los que han sido incorporados por nuestras familias, profesores, amigos, etc. a una edad temprana.

La PNL ayuda a descubrir dichos programas, a plantearse su utilidad y a poderlos modificar o eliminar, en caso necesario, para conseguir los cambios deseados, optimizando las capacidades, controlando las emociones, los comportamientos y modificando las conductas de las personas.