Mobbing laboral o Acoso Psicológico en el trabajo (Capitulo I)

 

El caso de Eva.

Teoría de los Comportamientos EnmascaradoresEva, de treinta años, tiene problemas en el trabajo. Cada vez se encuentra más cansada, desconcertada, confundida, desanimada y hundida. No entiende lo que le pasa, pero siente que tiene que encontrar una solución y la situación se convierte en una prioridad en su vida.

Es una chica inteligente, guapa, muy querida y respetada tanto en su círculo de amistades como en sus relaciones laborales y familiares. Pertenece a una familia tradicional, donde el respeto hacia los demás ha sido un valor primordial, por lo que no puede entender qué es lo que está pasando. A veces observa que el trato que recibe es hostil y, en algún momento, degradante; pero a menudo ella misma lo justifica.

Eva trabaja cara al público y, un día, cuando se encuentra a solas con un cliente, éste le comenta que no debería permitir que su jefe la trate como lo hace, que debería ponerle límites. Ese día, cuando vuelve a casa, no puede dejar de pensar en lo que le han dicho. Se da cuenta que está inmersa en una situación que ya no puede soportar más, que se está desgastando física y psicológicamente. Ve que está dando lo mejor de ella, y esto no es suficiente para cambiar la situación. Cada vez se siente más nerviosa y, a veces, le cuesta contener las lágrimas; los clientes lo empiezan a notar y se lo hacen saber.

Todo comenzó con pequeñas descalificaciones, muy sutiles: una mirada, un gesto, una mala contestación que ella siempre justificaba, aunque viera que la actitud de su jefe era inflexible y bastante tiránica. Su respuesta ha sido poner aún más de su parte esperando una reacción positiva a su esfuerzo. Paulatinamente, ha ido aumentando su jornada laboral, pero este hecho nunca es ni valorado ni recompensado de ninguna manera. No recibe ni una palabra de reconocimiento, o de agradecimiento, ni gratificación económica alguna.

Sin darse cuenta, ya no tiene tiempo para sus amigos, familia y ocio. Se siente responsable de lo que está pasando y piensa que tiene que encontrar una solución.  Eva duda de si misma, cada vez se le exige más y va entrando en una espiral estresante cada vez mayor. Conforme aumentan las descalificaciones, mengua su autoestima y valor. Eva no es consciente de ello pero vive una situación de acoso.

En próximos artículos, seguiremos hablando de Eva y veremos cómo se puede detectar este tipo de situación y cómo actuar ante ella.

Capítulo II – ¿Cómo detectar una situación de mobbing laboral?

Capítulo III - ¿Cómo reconocer la personalidad narcisista?

Capítulo IV - Soluciones al acoso o lo que Eva debe hacer

Psicóloga Mercedes Ullod

Mercedes Ullod Marcos

Psicóloga y Coaching

Centro de Psicología Mercedes Ullod